Conociendo a nuestros Socios de Aprendizaje

smile“La máxima virtud de un príncipe es conocer a los suyos”.

Marco Valerio Marcial

El momento inicial de nuestras Experiencias de Aprendizaje, es aquel en el cual damos la bienvenida a los participantes, a quienes nosotros llamamos “Socios de Aprendizaje”. Es el momento crucial para garantizar el éxito de la actividad educativa.

Ese contacto inicial de presentación, nos permite generar cercanía y empatía. También nos da la oportunidad, de conocer diversos aspectos de nuestros Socios de Aprendizaje relacionados con su ámbito personal o profesional, sus intereses, su bagaje cultural, entre otros. Es un buen momento para que compartamos con ellos, sus expectativas sobre lo que será la experiencia de aprendizaje.

Mientras más temprano hagamos presencia en el lugar escogido para celebrar la sesión, más tiempo tendremos para socializar y compartir con los participantes.

Al inicio de ese primer encuentro, es recomendable realizar actividades que hagan que nuestros Socios de Aprendizaje se diviertan con la presencia del facilitador y la de ellos mismos, de manera de que tengas la certeza de que la diversión estará presente a lo largo de toda la sesión.

Incluye a tus socios de aprendizaje, hazlos partícipes en esas primeras actividades, de manera que se involucren directamente desde el inicio mismo del encuentro. Asígnales tareas específicas que les hagan sentir que son importantes y reconocidos, que lo que hagan sentir que agregan valor. Por ejemplo, puedes formar un comité de bienvenida para los compañeros que vayan llegando y recibirlos como amigos de siempre. También, redactar las normas de convivencia que regirán el evento, llevar control de asistencia o del tiempo de cada actividad, integrar un registro de libros y páginas Web que se mencionen durante el desarrollo del evento.

La creatividad del facilitador, es el límite en la creación de tareas que es posible asignar a cada uno de los socios de aprendizaje.

La relación emocional que se produce en la primera interacción con los estudiantes, permite al facilitador medir algunos elementos de sus habilidades sociales que pueden ser usadas luego durante la experiencia de aprendizaje.

Si el facilitador tiene la oportunidad de interactuar con los socios de aprendizaje días antes de la celebración de la experiencia de aprendizaje, las asignaciones previas son un recurso muy valioso, puesto que el participante se siente involucrado, preparado y entusiasmado con antelación. Además, siente que la experiencia educativa ya está ocurriendo aun sin haber hecho presencia.

Tal vez no sea posible conocer al socio de aprendizaje a través de esas asignaciones previas, pero siempre es posible adquirir información sobre ellos, bien sea preguntando directamente, no solo a los participantes, sino a quienes trabajan en el entorno de la institución a la que estamos prestando servicio (para ello, llegar con mucha antelación es fundamental).

Observar con atención, nos puede dar mucha información sobre los socios de aprendizaje: detalles de su vestir, fenotipo, acento, lenguaje corporal o aproximación hacia otras personas, son elementos que comunican sobre quiénes son. Cada persona es en sí misma un emisor, una pantalla que refleja mucha información, siempre y cuando estemos atentos a ello.

Esa aproximación inicial, permite al facilitador construir la relación con los socios de aprendizaje y generar confianza, soporte fundamental de la experiencia, puesto que la relación genera confianza y la confianza genera aprendizaje.

Debemos lograr que el participante se sienta cómodo, respetado y preservado en su integridad física, que participe e interactúe con quien está su lado, en tríos, grupos. Generar conversaciones entre los socios de aprendizaje, es vital para que la experiencia tenga éxito.

Que el participante perciba el valor de lo que está aprendiendo, que se lleve consigo algo que le será útil para su vida constituye el fin último de nuestra experiencia de aprendizaje y para ello, debemos saber lo que piensan, lo que sienten, lo que los motiva; en resumen:  conocerlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*