“El aprendizaje corresponde al estudiante y no al enseñante”.
Malcom Knowles
El aprendizaje es un proceso dinámico que ocurre en cada etapa de nuestras vidas. A medida que avanzamos, cambiamos la forma en que aprendemos, así que las estrategias de enseñanza deben ajustarse a esos cambios.
En una experiencia de aprendizaje, cada participante ha de tener la oportunidad de escoger qué aprender y cómo hacerlo, de experimentar y observar su propio aprendizaje, haciéndose responsable del mismo. De esta manera, el foco del proceso de aprendizaje está puesto en él y no en nosotros los facilitadores.
Es importante recordar que los individuos, especialmente los adultos, aprenden por sus propias razones y no por las nuestras, por lo cual, las experiencias de aprendizaje deben considerar la independencia y autonomía de quienes participan en ellas, en un entorno armónico e innovador, de aceptación y reconocimiento, que promueva la creatividad, la imaginación, la participación, la cooperación, la suspensión de supuestos, la búsqueda de sinergia, el diálogo y el respeto hacia el logro de objetivos comunes en un espacio en el cual los errores no sean considerados como amenazas sino como una fuente adicional de aprendizaje.
Quien aprende, procesa la información y construye nuevo conocimiento dentro de su propio marco de referencia y quiere que el aprendizaje se relacione con su propia experiencia de vida, que de importancia a sus ideas, opiniones e inquietudes, que sea relevante, que tenga importancia o sea necesario y que tenga impacto resonante en el tiempo. De esta manera, el proceso adquiere sentido y significado.
Para que este tipo de aprendizaje sea posible, el facilitador debe propiciar el surgimiento de dudas que promuevan el debate y permitan la reelaboración de ideas o su aplicación en contextos diferentes, para que el aprendiz pueda, a su propio ritmo y estilo, generar nuevo conocimiento y desarrollar nuevas habilidades.
Las experiencias que invitan a aprender son aquellas que favorecen la observación de detalles, el descubrimiento de aspectos ocultos, poco frecuentes, incoherentes, sorpresivos o excepcionales, que promuevan la discusión constructiva de las ideas y el análisis de un problema desde múltiples perspectivas, que conduzca a la reformulación de propuestas y a la búsqueda de soluciones consensuadas con aplicación inmediata en diferentes áreas.
Tales experiencias deben además, estar diseñadas de tal manera que el participante desafíe sus propias habilidades, que participe en actividades cooperativas con interés, agrado y atención, sintiéndose seguro y confiado. Ante estas condiciones, le es posible alejarse de pensamientos limitantes y barreras auto-impuestas, liberar todo su potencial creador y generar nuevo conocimiento y nuevas conductas.
La grandeza del aprendizaje está en que permite al ser humano integrar de manera constructiva su pensamiento, sus sentimientos y sus acciones.
#pcottin #AdrianCottin #coach #coaching Twitter @pcottin Instagram @agcottin
2 Responses
Muchas gracias por compartir Adrián! Es genial la claridad de establecer que lo importante son los SDA y no la intención de darles todos los temas, adicional de confirmar que el proceso de aprendizaje evoluciona en el mundo. Gracias!
Hola Adrián, gracias por este artículo tan valioso. Desde que estaba en la universidad escuchaba a los profesores hablar sobre hacer los temas atractivos para el estudiante y más aún tomando en cuenta las edades para las cuales yo me estaba preparando para trabajar, se tomaban en cuenta las condiciones socioculturales, emocionales y económicas entre tantas otras cosas, eso siempre me quedó grabado en la mente pero debo admitir que hasta que no lo tuve que colocar en práctica no entendía porque los profesores decían eso. Al pasar de los años y al enfrentarme al reto de preparar mis lecciones entendí que no todos aprenden iguales, que la práctica requiere cautivar más de lo que la teoría plantea y sí, es muy importante considerar al socio de aprendizaje y más aún que aquello que se prepara para enseñar debe estar adaptado a sus necesidades y primordialmente a sus intereses. Estoy de acuerdo contigo Adrián cuando planteas que el facilitador debe generar esa pregunta poderosa que va a ser la clave para atraer al socio de aprendizaje a seguir el camino que se ha preparado para que él lo siga a su manera y aprenda. Con esa pregunta poderosa el socio de aprendizaje debe tener la necesidad de saber más sobre el tema y es allí donde en realidad se da el verdadero aprendizaje, cuando el SDA abre su mente a lo nuevo con esa curiosidad de niños que aveces pensamos que no tenemos pero que no es así, todos somos capaces de ir a ese mundo encantado del aprendizaje si estamos motivados y nos interesa el tema. En mi caso particular todo puede estar vinculado con las ciencias y allí estará mi foco mi atención y todo lo relaciono con ello, vale acotar que es fácil hacerlo porque la vida es eso, la ciencia aplicada a la vida cotidiana. Ver cómo cada cosa que hago tiene una respuesta en la vida, las acciones etc. Esa ese es mi foco aprender de los que saben y aplicarlo a la vida, a lo que me gusta y a sus usos.