Con la pequeña ayuda de mis amigos

Cuando un amigo siempre está

Oh, I get by with a little help from my friends
Mm, I get high with a little help from my friends
Mm, gonna try with a little help from my friends

(Su título original “With A Little Help From My Friends”) canción escrita por John Lennon y Paul McCartney, presentada en el album de The Beatles “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” en 1967. La canción fue escrita para Ringo Starr, baterista del grupo, quien además la cantó.

A veces he escuchado a algunos expresarse con frases como: ¡Mis amigos yo los cuento con los dedos de una mano, y me sobran dedos! Pobre del que se expresa de esa manera.

Qué bendito me siento de tener muchos amigos, muchos más que dedos en mis manos, como Juan Carlos Hornez Pini, padrino de mi hijo Adrián Antonio, quien se ha comportado durante los más de treinta años de amistad que nos une, más como un hermano que como mi amigo.

Me pregunto: ¿Qué hubiera sido de mí y de mis hijos, de mi familia, en fin, sin contar con el apoyo incondicional que Juan Carlos nos ha brindado durante el transcurrir de los años?

Comparto con ustedes algunas de las acciones y actitudes que he podido apreciar en mi compadre Juan Carlos y en otros de los amigos que me honran con su amistad, y que puestas en marcha pueden construir las amistades que deseamos para nuestro beneficio, el de nuestra familia, y para la humanidad.

Juan Carlos es un hombre honrado a toda prueba, y así lo afirmamos todos quienes lo conocemos, y su sinceridad le abre las puertas de cada lugar al cual acude. Él es un “AAD”. Un Amigo de Alto Desempeño”.

Como dice Rafael Echeverría, «El término desempeño es muy especial. Por un lado apunta a la acción, al comportamiento. Pero va más lejos. Tiene el gran mérito de mirar ese comportamiento desde la perspectiva de los resultados que genera. Acción y resultados aparecen como dos facetas indisociables del desempeño (performance)».

Mi amigo es hombre de acción. Desde que lo conozco lo he visto en movimiento.

Cuando lo conocí trabajaba para una empresa que respresentaba a la MAN Alemana y a la empresa Atlas de Brasil. Fabricaba cabinas, marcos y puertas de ascensores, a las cuales le adicionaba las sofisticadas máquinas y equipo electrónico de esas empresas, haciendo una combinación que modernizó a Maracaibo.

Con la crisis del Banco Nacional de Descuento (BND), esta empresa entró en crisis, y Juan Carlos hizo, luego de completar su tarea para ellos, el mismo trabajo para la empresa fundada por Elisha Graves Otis (1811-1861), el inventor del ascensor o elevador como le dicen en algunos países, un invento que cambió el mundo.

Luego de varios años desarrollando los mejores productos de esta índole para Ascensores Otis, Juan Carlos fundó una moderna planta de fabricación de ascensores, en las afueras de Maracaibo: Ascensores GEC, Fabricacion Exclusiva METALIN, empresa de su propiedad. Ha logrado no sólo ser el principal vendedor de ascensores en el occidente de Venezuela, sino exportar a Panamá y el Caribe.

En esta fábrica construyó una escuela para los niños de los alrededores, quienes son niños de escasos recursos económicos, y se puso de acuerdo con la Diócesis de Maracaibo para que le proveyera los docentes. También construyó un dispensario que beneficia a los barrios vecinos. Toda esta obra la sostiene de su peculio personal.

En cuanto a su comprotamiento, mi compadre Juan Carlos ha estado a nuestro lado cada vez que lo hemos necesitado, y sin pedirlo casi siempre. Sólo hace falta que lo necesitemos y aparece como por arte de magia.

Demuestra su aprecio sincero a los seres humanos, única condición para que así lo exprese, y adelanta montones de obras sociales, entre las cuales han destacado algunas muy notorias como el “Instituto de Educación Especial Zulia”, La Fundación Niños Trabajadores del Zulia, y otras obras trascendentales para la ciudad de Maracaibo y el estado Zulia.

Por otro lado tengo que comentar la capacidad de perdonar de este personaje que es mi compadre, que dice más de su calidad y grandeza de alma. Como es muy generoso y confiado, algunos han abusado de su gentileza, hasta yo, y luego de molestarse como cualquier otro ser humano, perdona y olvida, sin juzgar, lo que lo hace superior. Lo reconozco superior a mí en varios sentidos, éste es uno de ellos. Esto me ha permitido aprender de él.

Lo que Juan Carlos hace es despertar en los demás el deseo vehemente de servir. Influye en otros para que sirvan al prójimo, y así muchos le agradecemos que nos haya encaminado en su credo “Servir a la humanidad es la mejor obra de una vida.”

«La acción surge de lo que deseamos fundamentalmente y el mejor consejo que puede darse a los que pretenden ser persuasivos, ya sea en los negocios, en el hogar, en la escuela o en la política es éste: primero, despertar en la otra persona un franco deseo. Quien puede hacerlo tiene al mundo entero consigo.. Quien no puede, marcha solo por el camino» Dr. Henry A, Overstreet.

Juan Carlos es uno de esos pocos individuos que, sin egoísmo, sirven al prójimo, sin buscar beneficio personal.

Es importante que no me vaya de esta conversación con ustedes sin compartir los resultados que observo en el quehacer de mi compadre, porqué siento que es un ejemplo a seguir. Casado por siempre con Alicia, padre de cuatro hermosas hijas, la prosperidad lo acompaña por siempre, y la comparte con su bella familia.

Creo que el mayor bien que posee es su capacidad para despertar el entusiasmo en otros, y cómo demuestra su aprecio y acompaña a sus amigos ante la dificultad o el pesar. Incentiva a otros para que trabajen y logren su mejor desempeño. Cada vez que se encuentra conmigo me llena de bendiciones y de compañía de su Dios y un santoral.

Juan no se permite censurar a otros y por el contrario habla para mostrar su estima al prójimo, y busca que otros se enteren de las razones la misma. De la mayoría habla bien para que se sepa, y cuando no hay nada bueno que decir de alguien, se calla.

Por eso le canto a mi amigo, que con su pequeña gran ayuda, haré siempre lo mejor que pueda.

Por favor, deja tu valioso comentario.

Sigue mi cuenta en You Tube: https://www.youtube.com/AdrianCottin

#pcottin #AdrianCottin #coach #coaching

Twitter @pcottin Instagram @agcottin

2 Responses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estoy formado profesionalmente y se me considera un experto en Aprendizaje Organizacional

Subscribe to our newsletter

Sign up to receive updates, promotions, and sneak peaks of upcoming products. Plus 20% off your next order.

Promotion nulla vitae elit libero a pharetra augue