De vez en cuando viene bien dormir

“De vez en cuando viene bien dormir viene bien”, es una canción original de Piero (http://www.pieroonline.com), cantante argentino, nacido en Italia, aunque llegó a su país de adopción a los tres años de edad. Este surco viene en el primer LP de este cantante publicado en 1969. En este mismo disco viene la canción más famosa de este cantante en mi país “Mi viejo”, que será motivo de otro escrito.

“Cuanto mejor dormimos, mejor vivimos.” – Dito

Me acordé de esta canción no bien leí un artículo publicado por CNN (http://mexico.cnn.com), intitulado “Por más que hagas una dieta, si no duermes bien, no funciona” de la pluma de Madison Park.

Durante muchos años de mi vida, mis inquietudes intelectuales, deseo de leer todo lo que ha sido escrito que valga la pena, trabajar para lograr lo que deseaba, pero sobre todo mi soberbia, creyendo que poseía fuerza y resistencia sobrehumanas, me motivaron a no dormir de la manera apropiada para descansar y recuperar mis energías.

Muchas veces declaré frases como: “dormir es como morirse un poco”, “sólo duermen quienes no tienen nada más importante que hacer”, “dormir es para los vagos”. Con frases como estas, reforzaba mi deseo insano de no dormir.

Cuando alguien se atrevía a contradecirme, lo desafiaba a ver cómo estaba yo en perfectas condiciones, luego de estar sin dormir por más de 24, 48 y más horas. Cuando trabajaba al lado de alguna persona, y ésta decía que se retiraba a descansar, luego de muchas horas de trabajo, le decía de todo para descalificar esa actitud, y la presionaba para que siguiera a mi lado, trabajando.

La falta de sueño puede poner en riesgo la eficiencia de todos nuestros sistemas de vida: El sistema respiratorio, porque respiramos con dificultad; el sistema digestivo, porque absorbemos menos los nutrientes y además porque al permanecer despiertos tendemos a alimentarnos desordenadamente. El sistema muscular, porque nuestros músculos no descansan y se recuperan; el sistema cardiovascular, que en mi caso es el que más ha sufrido, debido al exceso de trabajo; los sistemas nervioso y hormonal, que deterioran su capacidad de respuesta y modifican nuestros comportamientos habituales sintiéndonos, por lo general, más ansiosos, irascibles, inquietos y agresivos.

También afecta nuestro sistema tegumentario, pues nuestra piel tiende a resecarse, las uñas a perder nutrientes y deteriorarse, y el cabello a perder vitalidad. No menos importante es el daño a nuestro sistema reproductor, produciendo eyaculación precoz en el hombre, incremento en los dolores premenstruales, además de la pérdida de la libido sexual en ambos géneros.

Todo el sistema inmunológico, seguramente se afecta con la falta de sueño, disminuyendo nuestras defensas, el descenso de la producción de anticuerpos y con ello la fortaleza necesaria para evitar enfermedades.

La falta de sueño puede inducir al cerebro a dejar de producir células nuevas, sugiere un estudio llevado a cabo en la Universidad de Princeton, en Estados Unidos.

Nuestro cerebro necesita dormir bien para producir las células nuevas, http://www.princeton.edu/uhs/healthy-living/hot-topics/sleep-hygiene, y la ausencia de un sueño reparador puede producir depresión, irritabilidad, y falta de concentración, lo que afecta la productividad, el aprendizaje, la memoria y la coordinación.

Para una mejor calidad en nuestro dormir, y una recuperación de todos nuestros sistemas, debemos descansar, en paz y sin miedo, las horas necesarias.

¡Felices sueños!

¡Por favor, comparte tus opiniones y deja un comentario!

Por favor, sigue mi cuenta en You Tube: https://www.youtube.com/AdrianCottin

#pcottin #AdrianCottin #coach #coaching

Twitter @pcottin Instagram @agcottin

3 Responses

  1. Las horas de sueño no pueden ser dedicadas a pensar una y otra vez acerca de nuestras circunstancias o desafíos presentes, pues como dice mi madre: lo que no se resolvió durante el día, no podrá ser resuelto durante la noche. Espero que dediques tus noches a dormir como un niño y disfrutar de tus horas de sueño sin sentirte culpable. Un abrazo.

  2. Muy acertado, pertinente y oportuna reflexión, especialmente cuando es testimonial y el resultado de una experiencia vivida. Por algo las empresas que comercian con colchones, en su estrategia de marketing insisten en que pasamos un tercio de nuestras vidas en una cama (aunque no solo durmiendo) ….gracias Adrián por tus sugerencias para lograr una mejor calidad de vida …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estoy formado profesionalmente y se me considera un experto en Aprendizaje Organizacional

Subscribe to our newsletter

Sign up to receive updates, promotions, and sneak peaks of upcoming products. Plus 20% off your next order.

Promotion nulla vitae elit libero a pharetra augue