Depredadores de la creatividad

Adrian Cottin Autor

Una serie de cancerberos tienen presa a nuestra creatividad. A la mía, a la tuya. La individual, la colectiva. Entre los principales carceleros hay que citar, obligatoriamente, a la rutina. Los límites a nuestro desempeño que nos ponen nuestras costumbres, aquellas que por comodidad terminamos aceptando y adoptando.

La naturaleza puede ser cruel. Los depredadores están en todas partes. Emily Thorne

La rutina es enemiga acérrima de la diversión y por ende de la creatividad. Pocas veces realizar reiteradamente una tarea, sobre todo laboral pero incluso doméstica, te resulta divertida. Sigue siéndolo con el pasar de los tiempos.

También limitan severamente nuestras dotes creativas los “manuales de procedimientos” o la excesiva adhesión a instrucciones escritas, preaprobadas, para lograr un objetivo. Toma en cuenta que seguir patrones demasiado fielmente, es una forma de honrar a la rutina.

En consecuencia, no digo que para incrementar nuestra creatividad haya que quebrantar ni ignorar las reglas, pero sí conviene atreverse a variar los caminos, enriquecer los procesos.

Rompiendo con el pasado

Luego, hay que hablar del arraigo negativo. Todos hemos tenido experiencias negativas en nuestra vida. Muchos viven recordándolas. ¡Suelta eso! Toma lo que te sirve como aprendizaje, y el resto, deséchalo. La perspectiva, no lo olvides, hay que mirarla desde el aquí y el ahora.

Aplicando lo que vas aprendiendo, evitarás en lo posible cometer los mismos errores del pasado. Mejor aún, tendrás la oportunidad de cometer nuevos errores, y seguir aprendiendo de ellos.

El grupo de depredadores de nuestra creatividad no podría estar completo sin la seriedad, o mejor dicho, la gravedad o el aburrimiento. Hay que ser serios, formales, en el sentido de que tenemos que estar comprometidos con los emprendimientos que iniciamos, y en que debemos respetar los valores fundamentales, así como la ética, en nuestra vida en general. Pero de allí, a ser aburridos, hay mucho trecho.

¿Que solemos hacer cuando nos exponemos por demasiado tiempo a una actividad rutinaria? Pues, la abandonamos. ¡O mínimo, la repudiamos! ¡Eso no es productivo!

Por favor, ¡deja tu valioso comentario!

Subscríbete a mi canal en You Tube: https://www.youtube.com/AdrianCottin

Sigue mi página Web: https://www.adriancottin.com

Twitter @pcottin Instagram @agcottin

#pcottin #AdrianCottin #coach #coaching #mentor #ForeverLearner #facilitador #facilitadordefacilitadores #aprendizajeacelerado #acceleratedlearning

5 Responses

  1. Adrian y que me dices del Liderazgo Obsoleto, donde el Lider no deja que sus miembros del equipo innoven y que no escucha ni alienta a su gente a mejorar los procesos y actividades?
    Lideres que actuan bajo el terror y el individualismo y no con el trabajo en equipo, aun los hay y a la final terminan aniquilando sus empresas…

  2. Gracias Adrián!! me gusta la frase .. «Si quieres obtener resultados diferentes, haz las cosas diferentes» y creo con esto eliminamos la negatividad y el aburrimiento. Muchas gracias por el aporte!

  3. Otro depredador de la creatividad es creer que eres creativo en todo, siempre es bueno hacer retrospectiva de las creaciones y mejorar el proceso cómo muy bien lo reflejas en este maravilloso artículo. ¡Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estoy formado profesionalmente y se me considera un experto en Aprendizaje Organizacional

Subscribe to our newsletter

Sign up to receive updates, promotions, and sneak peaks of upcoming products. Plus 20% off your next order.

Promotion nulla vitae elit libero a pharetra augue