“El aprendizaje es un asunto de actitud, no de aptitud” – Dr. Georgi Lozanov
La Sugestopedia/Reservopedia, fue desarrollada por el Dr. Georgi Lozanov, médico y neuropsiquiatra.
Esta disciplina plantea un método de enseñanza cuyo objetivo es acelerar el aprendizaje en los alumnos. Para ello, papel del facilitador es clave.
Ante todo, el Dr. Lozanov planteó la importancia de crear un entorno, en el cual el alumno se sienta cómodo, libre de amenazas. Para acelerar el aprendizaje, lo primero que tenemos que lograr, es que el estudiante se libere sus miedos, de las dudas acerca de su propia capacidad.
Por ello, el primer principio se refiere a la alegría, a la diversión y a la psicorelajación durante el apendizaje. Esto es, crear las condiciones para que el estudiante pueda fluir libremente, Se abra a la posibilidad, de satisfacer su necesidad de aprender.
El segundo principio, apela a la capacidad que tiene el ser humano, de absorber información a través de su percepción periférica. Por ello, el Dr. Lozanov planteó la “unidad del consciente y del subconsciente”.
Es relevante el espacio físico, en el cual se desarrolla la sesión de aprendizaje, para que sea a su vez un medio de aprendizaje. Ayuda el ubicar afiches, carteleras y mensajes cortos, alusivos al tema que los estudiantes desean aprender.
Así mismo, debemos utilizar cualquier técnica lúdica, que contribuya a crear el entorno adecuado.
El tercer principio, “correlación sugestiva”, implica que el facilitador esté conectado con el estudiante. Juntos, el estudiante y el Facilitador, podremos validar el progreso en el aprendizaje.
La aplicación de este método, exige que el facilitador cumpla 7 leyes enunciadas por el Dr. Lozanov. A través de ellas, podemos lograr que los resultados de la enseñanza sean extraordinarios.
Las 7 leyes son:
- Amor: generar confianza, serenidad.
- Libertad en el proceso.
- Apertura a lo inusual: contar con que algo poco usual sucede.
- Incremento de volumen y capacidad: el volumen y capacidad de procesamiento se puede duplicar o triplicar.
- Entendimiento global: las partes no se dividen del todo.
- Armonía: balance apropiado entre los ritmos, entonaciones, estímulos emocionales.
- Inclusión del arte.
Estas leyes, expresan la convicción personal que requiere tener el facilitador sobre sus estudiantes: creer firmemente en la posibilidad de desarrollar su potencial, desde el respeto y la aceptación como seres humanos.
Significa, conectar corazón con corazón, con la persona que forma parte de la audiencia.
Creer que es posible, que esa persona descubra lo mejor de sí misma y ayudarle a lograrlo. Creer que sus capacidades son ilimitadas.
Para el facilitador, las leyes son un desafío: descubrir cuál es el mejor camino, para potenciar la capacidad de aprendizaje del alumno, Lograr así, que dé un salto cuántico, en lo que desea aprender.
Autora: Mariluz Alvarez, estudiante de la Certificación como Facilitadora Profesional – Colombia, elaboró este artículo y aprobó su publicación. Nota: En la foto Giorgi Lozanov como estudiante.
¡Comparte con nosotros tus opiniones!
Por favor, sigue mi cuenta en You Tube: https://www.youtube.com/AdrianCottin
#pcottin #AdrianCottin #coach #coaching
Twitter @pcottin Instagram @agcottin