El cerebro en el Aprendizaje. Si hay algo que caracteriza al ser humano es su cerebro. Pero en la formación tradicional es poca la información que reciben los docentes acerca de esta maravillosa e intrincada red de relaciones eléctricas, físico-químicas y energéticas de la cual depende el aprendizaje de sus clientes, y la cual regula todas nuestras actividades cotidianas, incluso el aprendizaje.
“El cerebro humano ahora tiene la clave de nuestro futuro. Tenemos que recordar la imagen del planeta desde el espacio exterior: una entidad única en la que el aire, el agua y los continentes están interconectados. Ese es nuestro hogar.”
— David Suzuki
Nuestro cerebro contiene varios billones de células, entre ellas unas 100.000 millones de neuronas y casi 100 trillones de interconexiones en serie y en paralelo llamadas sinapsis, las cuales proporcionan la plataforma física que permite el funcionamiento cerebral.
Gracias a estos circuitos formados entre las células nerviosas o neuronas, el cerebro es hábil para procesar información sensorial que proviene del entorno y de nuestro propio cuerpo y mente.
Nuestro cerebro, es un gran trabajador que labora en jornadas de 7 x 24 y no cesa de ocuparse de nosotros, incluso cuando dormimos. Desempeña funciones de sensor, funciones motoras, e integra otras asociadas, menos definidas, con diversas actividades de nuestra mente. Seguramente, no es nada ajeno el saber que prácticamente todos los procesos relacionados con el aprendizaje, tales como el lenguaje, la escritura, la memoria y las emociones, están controlados por el cerebro.
El conocimiento científico y la comprensión de cómo funciona nuestro cerebro, está apenas comenzando. Algunos señalan que estamos en el siglo del cerebro humano, porque hemos comenzado por revisar su intrincada conformación, para intentar comprenderlo. Pero lo poco que hemos descubierto y que nos asombra, es limitadamente conocido en el ámbito educativo, especialmente por quienes tenemos la responsabilidad de educar a otros.
El conocimiento sobre cómo funciona el cerebro y en consecuencia sobre cómo debe ser la experiencia de aprender con base en ese conocimiento, es escaso en las aulas de nuestras escuelas universitarias de educación, y en la formación de los docentes de aula de escuelas, colegios, liceos y universidades.
Diseñar un proceso educativo con base en la comprensión de nuestro propio cerebro y del de nuestros Socios de Aprendizaje, implica conocer sus funciones básicas, para luego aplicar dicho conocimiento en las prácticas de estudio dentro de los ambientes donde el estudiante realiza su labor de aprender, bien sea en la escuela, en el salón de clases, en la biblioteca o en el hogar.
Te recomiendo hacer un breve sumario de este artículo, para compartir lo que aprendiste. ¡Gracias por leer!
Por favor, ¡deja tu valioso comentario!
Subscríbete a mi canal en You Tube:
https://www.youtube.com/AdrianCottin
Sigue mi página Web: https://www.adriancottin.com
Twitter @pcottin Instagram @adriangcottin
#pcottin #AdrianCottin #coach #coaching #mentor #ForeverLearner #facilitador #facilitadordefacilitadores #aprendizajeacelerado #acceleratedlearning
25 Responses
Tan extraordinaria es la actividad cerebral, que cada año se suman miles de nuevos conocimientos e información que se va generando, y éste, el cerebro, se adapta para comprenderla, procesarla, selecccionarla y almacenarla, aunque sea temporalmente, si no es información relevante. Y la vuelve a tener disponible, cuando se le necesita.
El cerebro es nuestra máquina maestra. Gracias por la información. Saphira Tsofía
¡Es extraordinario estar viviendo esta era! El avance en el conocimiento de cómo funciona nuestro cerebro, nos ayuda a aprovechar mejor lo que ya tenemos instalado. Tenerlo en cuenta en nuestros diseños pude marcar una gran diferencia en las estrategias y herramientas que podemos seleccionar. ¡Este gran artículo me invita a seguir investigando y aprendiendo!
La mente humana es una maravilla. Nos demuestra su capacidad a cada instante del día. Mucho hay que aprender del tema para ser mejores facilitadores del aprendizaje.
Yo creo que la comprensión de nuestro propio cerebro es una labor que corresponde a los biólogos evolutivos, a los fisiólogos, a los psicólogos, y demás entes afines.
El proceso educativo debe aprovechar y maximizar nuestras capacidades cerebrales (aunque no las las comprendamos completamente) y, sobre todo, potenciarlas aprovechando la capacidad humana de comunicación, creación y cooperación ordenada y sinérgica.
Hipócrates (médico griego) fue de los primeros en estudiar formalmente el cerebro desde el siglo V AC. Su funcionamiento es tan complejo que se siguen haciendo grandes descubrimientos en la actualidad.
Me parece muy valiosa la aportación de este artículo al darle un lugar primordial al entendimiento del funcionamiento cerebral para desarrollar métodos de aprendizaje eficientes para todos los estilos de aprendizaje.
Me parece un artículo muy ilustrativo que presenta claramente la situación actual de los espacios educativos. ¿cómo pueden provocar aprendizaje esos maestros quienes no han «regresado» a ser alumnos desde hace 5 años, o más? es como tener que escribir un documento en una computadora con los métodos que conocemos son los de las máquinas de escribir.
Me siento con la urgencia de llevar este mensaje a los maestros y maestras «allá afuera»: Si no conoces cómo aprenden tus estudiantes, ¿como podrás hacer un buen trabajo? ¡¡Muy buena reflexión!!
Interesante el enfoque científico, la capacidad y potencial que tiene el cerebro. La combinación de lo emocional con lo racional da resultados a veces impredecibles; el medio ambiente influye asi como la alimentación, el ejercicio físico (oxigenación) y espiritual. En resumen, se debe estudiar holísticamente.
El artículo nos hace reflexionar acerca de la importancia de actualizarnos en torno a investigaciones recientes acerca del funcionamiento del cerebro humano con el propósito de trasladar estos a nuestro campo de acción, el aprendizaje! Muy buen artículo y coincido en que el futuro está en entender y descifrar a este gran órgano llamado cerebro.
El cerebro es para mi uno de los grandes misterios de la vida, realmente no lo conocemos y lo poco que sabemos nos deja asombrados, es un órgano que trabaja sin cesar es el coordinador de nuestros pensamientos, almacena recuerdos y da vida a las emociones. Que bueno seria desarrollar una metodología que pudiera ser manejada en nuestras aulas de clase y que diera libertad de aprendizaje a nuestros socios, que estos puedan adquirir nuevas habilidades y destrezas, sintiéndose alegres en espacios diseñados para un verdadero aprendizaje.
Es una época en la que las innovaciones técnicas nos ayudaan a ver el funcionamiento del cerebro en múltiples actividades. Los nuevos scanners permiten ver que áreas específicas se interconectan o se engrosan de acuerdo a las actividades que estemos desarrollando y las emociones que nos producen. Para el proceso de apendizaje es una ventana mágica que ayudaría a precisar qué experiencias y actividades son más eficientes determinadas áreas del cerebro que nos indican si estamos logrando promover en el Socio de Aprendizaje el desarrollo de áreas que nos interesan, como el pre-cortex frontal izquierdo, que es el del razonamiento.
Este es simplemente el comienzo de una nueva era, y en ella jugará un importantísimo papel la actividad de nuestros cerebros y la detección precisa de las áreas que se activan con nuestras EDAS.
Es una época en la que las innovaciones técnicas nos ayudaan a ver el funcionamiento del cerebro en múltiples actividades. Los nuevos scanners permiten ver que áreas específicas se interconectan o se engrosan de acuerdo a las actividades que estemos desarrollando y las emociones que nos producen. Para el proceso de apendizaje es una ventana mágica que ayudaría a precisar qué experiencias y actividades son más eficientes para determinadas áreas del cerebro que nos indican si estamos logrando promover en el Socio de Aprendizaje el desarrollo de áreas que nos interesan, como el pre-cortex frontal izquierdo, que es el del razonamiento.
Este es simplemente el comienzo de una nueva era, y en ella jugará un importantísimo papel la actividad de nuestros cerebros y la detección precisa de las áreas que se activan con nuestras EDAS.
Excelente artículo y de gran ayuda para los que nos dedicamos a compartir conocimientos con otros. Al ir aprendiendo como funciona nuestro cerebro, una creación magnifica de nuestro Dios, podemos utilizar esta información, para ayudar a otros a aprender, de tal manera que podamos aprovechar este conocimiento en pro de la humanidad. Gracias Adrian.
Muy interesante el artículo, y sobre todo por la reflexión que me genera, ya que existe una urgente necesidad de aplicar los conocimientos que se están generando de como funciona el cerebro en diversos ámbitos, en particular en el aprendizaje y sobre todo, que las personas que estamos en éste ámbito lo apliquemos para un mejor desempeño de nuestros «socios de aprendizaje». Gracias por compartir.
Si bien los docentes pueden haber recibido poca información sobre el funcionamiento de esta maravillosa herramienta con la que contamos, considero que todos los que trabajamos con experiencias de aprendizaje y que buscamos facilitar el conocimiento, estamos llamados a buscar la información que necesitamos para construir una experiencia poderosa donde el socio se enriquezca de acuerdo a las particularidades de su cerebro.
He estudiado por iniciativa propia ademas del cerebro triuno, los talentos naturales de las personas y cómo usan su cerebro en su tiempo libre y en su trabajo, durante su infancia y durante su etapa adulta. Gracias a los aportes de la Doctora Benziger, quien elaboró una herramienta documentada en varios estudios científicos entre ellos los aportes del Doctor Carl Jung, he comprendido que a ciertas personas necesitamos hablarle con números, a otras personas es necesario explicarle con imágenes, otras personas necesitan procedimientos y por último, existen personas a las que les resulta imprescindible relacionarse y conversar para poder fluir. Esta información se ha convertido en un instrumento poderoso para preparar tanto mis comunicaciones como el diseño de las experiencias de aprendizaje.
De modo que, entender el funcionamiento de nuestro cerebro sin duda alguna puede potenciar el resultado de las experiencias de aprendizaje tanto para el facilitador como para el socio de aprendizaje y puede ayudarnos a maximizar el potencial que tenemos como seres humanos
Es un artículo que nos presenta ideas relevantes sobre el papel del cerebro en el aprendizaje, nos permite entender cómo aprende el cerebro y cómo podemos usarlo cuando enseñamos o aprendemos, resulta fundamental que conozcamos cómo funciona y algunos aspectos de su estructura. También como facilitadores de experiencias de aprendizaje en ambientes virtuales debemos entender qué estrategias seleccionar para estimular la activación del cerebro y sus funcionalidades durante nuestras sesiones, así como las contribuciones que deja al socio, a la experiencia de aprendizaje y al facilitador. Para ello, podemos tomar como referencia a la Teoría del Cerebro Triuno y otras investigaciones como la Gimnasia Cerebral de Dennison que nos presentan claras contribuciones para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Muchísimas gracias por compartirnos éste valioso artículo con palabras tan precisas.
Viktor Frankl aludía ésta relación entre el cerebro y la emociones, en su libro: » El hombre en busca de sentido», donde ante una misma circunstancia la persona decide que actitud va a elegir.
Desde muy niños ya habría que educar a los niños con ésta forma de aprender. Todo tipo de enseñanza sería para ellos aprender divirtiéndose!!!
También, la importancia de conocer cómo los neurotransmisores, como la sertralina o serotina, emitidas por el cerebro, modifican nuestro estado de humor y vitalidad.
Gracias a la «neuroplasticidad cerebral» podemos fortalecer conexiones o crear nuevas redes neuronales. Mediante nuevos aprendizajes, haciendo lo que uno disfruta y teniendo hábitos saludables no sólo se puede usar el 100 % del cerebro, sino que además se le puede sacar provecho al 100 %. ¡¡¡Muchas Gracias Adrián por enriquecernos, como es tu costumbre!!!
Yo pienso que en algunos años, la gente se preguntará porque sus antepasados (nosotros) utilizaban tan poco el cerebro. Es una verdadera maquina lo que tenemos instalado, capaz de hacer cosas inauditas y extraordinarias, solo que como bien tu dices, apenas se empieza esta exploración y entendimiento. Y creo que no solo para el aprendizaje, hay muchas cosas que nuestro cerebro podría estar produciendo o realizando por y para nosotros. Creo que una de ellas será también la capacidad de autosanar el cuerpo.
Excelente y más vigente que nunca reflexión, solo basta mirar atrás y pensar cuando estábamos en las aulas estudiando y preguntarnos ¿cuáles fueron las experiencias que nos marcaron positivamente? En balance son menores en proporción que aquellas que dejamos en el olvido, pero ¿cuál fue eso que diferencio esas pocas experiencias? Justamente hacerlo diferente e involucrar los sentidos de una forma distinta, integrar el juego, sonidos, música, experiencias. Es cada vez más evidente que nuestro cerebro es grandioso y que a penas estamos comenzando a entenderlo, que alentador es de cara a las generaciones futuras que podamos integrar desde el entendimiento de su funcionamiento nuevas formas de enseñar, definitiente el mundo daría ese cambio que queremos ver. Gran reflexión Adrián, sin duda la clave está en cómo enseñamos y lo que enseñamos.
Me parece extraordinaria la labor que tiene el cerebro en todo nuestro desarrollo y funciones cotidianas.
El análisis de su funcionamiento y la formas en las que podemos guiar el aprendizaje y la memoria en los procesos educativos es una responsabilidad muy grande que tenemos todas las personas que buscamos enseñar, aprender y obtener cambios verdaderos en las experiencias de aprendizaje.
Es necesario encontrar formas de retar al cerebro cuando aprendemos y determinar siempre qué nuevas ideas puedo implementar para mantener un dinamismo y una función adecuada en los procesos de desarrollo.
El cerebro y el cuerpo humano en general, son aún una caja de Pandora para la ciencia y mucho más para la pedagogía. Cómo acceder en forma expedita a la nueva información que se genera acerca no sólo del cerebro y su funcionamiento, sino del de los otros «cerebros», tales como el corazón y los intestinos y de su rol en el manejo emocional, la forma en la que interpretamos nuestras experiencias de vida, etc., y como aprovecharla para mejorar los procesos educativos y de aprendizaje, es quizás el mayor desafío que tanto las organizaciones, como los facilitadores de todos los niveles tenemos en este momento.
El Doctor Joe Dispenza, a menudo habla de cómo, a través de visualización y conexión emocional comienzan a generarse nuevas sinapsis y otras conexiones en nuestro cerebro, modificándolo e impactando nuestra salud y bienestar.
A mi me parece que ésta era de información nos estimula a continuar aprendiendo más y más sobre las cosas. Así como la tecnología va abriéndose pasos a veces con saltos largos y nuevos y a veces con variaciones del descubrimiento solamente, en ambos casos, se intentando construir más. Este artículo me hace imaginar al cerebro como un hardware super sofisticado, del que no hemos descubierto casi nada. A mi me asombra que un niño, comienza naturalmente su aprendizaje desde cualquier ambiente y en cualquier época. Eso me maravilla. Está equipado y además, abierto a instalar un software variado, por distintos caminos. Me hace reflexionar cómo uno se va adhiriendo a creencias y conexiones que hacemos sólidas y nos limitan nuevos descubrimientos. !!Gracias!!
Interesante tema, éste artículo de Adrian resume la compleja e importante actividad del cerebro. en el ser humano y en el aprendizaje.
Una lectura concreta que me recuerda algunas expresiones que perduran con el paso del tiempo, como el que ¨la naturaleza nos ha dotado del prodigioso cerebro y su funcionamiento, sin embargo, dada su complejidad es sorprendente lo que el ser humano ha logrado descubrir¨
En el momento que se capitalice dicho conocimiento será extraordinario, por lo pronto, es factible aprovechar la información en experiencias de aprendizaje y desarrollo.
Gracias Adrian.
Interesante tema, éste artículo de Adrian resume la compleja e importante actividad del cerebro en el ser humano, en el aprendizaje,
Una lectura concreta que me recuerda algunas expresiones que perduran con el paso del tiempo, como el que ¨la naturaleza nos ha dotado del prodigioso cerebro y su funcionamiento, sin embargo, dada su complejidad es sorprendente lo que el ser humano ha logrado descubrir¨.
En el momento que se capitalice dicho conocimiento será extraordinario, por lo pronto, es factible aprovechar la información en experiencias de aprendizaje y desarrollo.
Gracias Adrian.
Gracias Adrian por darnos esa mirada de nuestro cerebro, órgano vital de nuestro ser y que aunque hoy sabemos cada dia más de él y su funcionamiento, nos damos cuenta que no sabemos nada. Y si concuerdo contigo que nuestros docentes deben ser educados en como poder aprovechar ese potencial de cada uno de sus socios de aprendizaje para que aprendan disfrutando de usar al máximo sus habilidades cerebrales.
Gracias por tu incansable apoyo al aprendizaje.
Es maravilloso como a través de la formación de facilitadores virtuales, estoy descubriendo y aprendiendo tanto del cerebro y las maravillosas herramientas creativas para poder llegar a cada ser humano en un proceso de aprendizaje. Este artículo me permite ver la importancia del conocimiento del funcionamiento del cerebro humano en los procesos de aprendizaje. Secundo su propuesta de diseñar un proceso educativo con base en la comprensión de nuestro propio cerebro, pues ello garantiza un aprendizaje de calidad y la oportunidad de despertar y activar nuestras neuronas y conexiones cerebrales. Gracias!