Soy un apasionado del cine. Fui miembro de un Cine Club desde que tengo memoria. Comencé en el Colegio “san Luis Gonzaga” de Maracaibo.
En el Gonzaga me enseñaron a no «ver» películas, sino a disfrutar el cine. Quizás por eso hoy me divierte tanto ir al cine y busco deleitarme dándome cuenta de lo que ocurre detrás de cada escena, y leyendo y escuchando lo que hay para mi en cada película, incluso en aquellas que me parecen malas o no me gustan.
La oportunidad de estar en el Cine Club del Gonzaga y luego en el de la Universidad del Zulia que comenzaron mi seguidilla de clubes, me permite hoy buscar el poder apreciar con una perspectiva diferente las diversas obras cinematográficas que con mucha frecuencia veo.
Desarrollar una visión crítica del cine que permite observar las películas desde diferentes perspectivas. Valorar los aspectos fundamentales que permiten diferenciar a una película como una obra con valor artístico de otra que es simplemente puro presupuesto ilimitado.
Es una experiencia enaltecedora sentarse con los amigos o compañeros de trabajo a analizar el trabajo de los más destacados creadores, directores, actorices y actores, del arte cinematográfico. Utilizar segmentos con fines educativos para mostrar un tema de educación, para iniciar una conversación en una mesa de trabajo o para mostrar un propuesta que de otra manera no causaría impacto.
Comprender cómo se realiza una producción fílmica. Desde la preproducción, hasta el rodaje y la postproducción. Apreciar el significado de los movimientos de la cámara, la iluminación y la edición. La selección del reparto y detalles en el vestuario, la ambientación, el sonido y la música. Que todo tenga sentido en la gran escena.
¿Cuál fue la última película que fuiste a ver en una sala de cine?
Les regalo este extracto que busqué en Wikipedia:
El 11 de julio de 1896 se presenta por primera vez en Maracaibo el Vitascopio de Edison.
Las primeras películas realizadas en Venezuela fueron “Célebre Especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa”, y “Muchachos Bañándose en la laguna de Maracaibo”, ambas estrenadas el 28 de enero de 1897 en el Teatro Baralt de Maracaibo, y cuya realización generalmente es atribuida al realizador Manuel Trujillo Durán [1].. En este mismo año, otros pioneros del cine como Ricardo Rouffet y Carlos Ruiz Chapellín realizan algunos cortometrajes en la ciudad de Caracas.
Sería en 1916 cuando Enrique Zimmerman realiza la primera película larga de ficción de la cual se tiene registro: La Dama de las Cayenas o Pasión y Muerte de Margarita Gutiérrez. Ocho años después, en 1924, se filma La Trepadora, adaptación de la novela homónima de Rómulo Gallegos.
Hacia finales de los años 20, la actividad cinematográfica repunta cuando el Presidente Juan Vicente Gómez instala los Laboratorios Nacionales del Ministerio de Obras Públicas en la ciudad de Maracay. Igualmente, en Barquisimeto, Amábilis Cordero funda los Estudios Cinematográficos Lara. Con la salida de diversos noticieros y revistas, el cine nacional comienza a verse regularmente en las pantallas del país.
http://es.wikipedia.org/wiki/Cine_de_Venezuela
#pcottin #AdrianCottin #coach #coaching Twitter @AdrianCottin Instagram @agcottin