«La aparición y el manejo consciente de la postura de escucha, entrega la calma deseada para que se abra el oído del corazón». – Alfred. A Tomatis
El Método Tomatis, deriva de una nueva ciencia denominada Audio-Psico-Fonología. Fue desarrollada por el otorrinolaringólogo francés Dr. Alfred Tomatis. Es utilizado desde hace más de 40 años, para atender dificultades en áreas como aprendizaje, atención dispersa, concentración o incluso situaciones de estrés. El objetivo del método, es llegar al origen de estos problemas y actuar sobre ellos a través de la música, principalmente la de Mozart.
Uno de los planteamientos básicos del Dr. Alfred Tomatis fue la distinción entre oír y escuchar. A lo largo de sucesivas observaciones de sus pacientes el Dr. Tomatis descubrió, que la voz y el oído forman parte de un mismo circuito, por lo cual un cambio en uno supondrá una respuesta en el otro. También encontró, que los problemas fisiológicos y psicológicos ocurridos en edad temprana, afectan a la escucha.
A partir de sus investigaciones, el Dr. Tomatis fundamentó el método de reeducación de la escucha con tres leyes:
- La voz únicamente reproduce, los sonidos que el oído puede escuchar (Efecto Tomatis).
- Si se modifica la audición, la voz cambia instantánea e inconscientemente.
- Es posible transformar la voz, a través de una estimulación auditiva, sostenida durante un cierto tiempo (Ley de remanencia).
Como resultado de sus investigaciones, el Dr. Tomatis identificó que la música de Mozart, era la única admitida tanto por pueblos del mundo Occidental como por los del mundo Oriental. En el entrenamiento auditivo del método, lo que se escucha principalmente es la música de este autor. Eso se debe a que la intensidad de las melodías de sus composiciones hechas a temprana edad, tienen un dinamismo, que le da energía al cerebro y que no está contaminada emocionalmente.
Los cantos gregorianos, sostenía Alfred Tomatis, también dinamizan y facilitan el encuentro de la persona con su yo íntimo. La razón es que esta música posee un ritmo compatible con los latidos del corazón y la respiración de una persona, en estado de reposo.
Tomando como referencia el efecto del Método en los adultos, el uso de éste es un apoyo para enfrentar los cambios característicos de la edad madura. Una mejora en los mecanismos de escucha puede aumentar los resultados en los siguientes dominios:
- El desarrollo personal,
- La creatividad,
- La música: voz, canto;
- La integración y aprendizaje de lenguas.
En los espacios de aprendizaje, el escuchar mejor puede ayudar a superar los bloqueos en la creatividad y la disminución de agilidad mental. Puede decirse que al menos tres de los diez elementos que forman parte de la filosofía de Aprendizaje Acelerado, se favorecen con el uso delMétodo. En lo que refiere al Estado Emocional, las características especiales de la música de Mozart (frescura, espontaneidad y alegría infantil), ayudan a transmitir la energía necesaria para crear emociones positivas, que dispongan la capacidad mental necesaria para el aprendizaje y la plenitud de recursos del Socio de Aprendizaje.
Desde la perspectiva de la Motivación Personal, los efectos de la carga cortical que producen las melodías de Mozart, favorecen la autoconfianza del Socio de Aprendizaje, apoyándolo a crear la conciencia de sentirse dinámico y con mayor vitalidad.
Finalmente, teniendo en cuenta las Inteligencias Múltiples y los Estilos de Aprendizajes, el uso de la música facilita el involucramiento de los Socios de Aprendizaje con predominancia auditiva; reconociendo sus preferencias de expresión a través de sus capacidades de percibir, distinguir, transformar y expresar el ritmo, timbre y tono de los sonidos musicales.
Autora: María Elena Arteaga. Estudiante avanzada de la Certificación como Facilitadora Profesional.
Fuentes consultadas:
Madaule, Paul: “El método Tomatis para cantantes y músicos”, Tomatis Argentina, http://www.tomatis.8k.com/index.htm
Nuñez Bustos, Fernando: “¿Por qué Mozart?”, http://www.tomatis.cl/, 2007
Redacción BBC Mundo: “Mozart terapéutico”, BBCMundo.com, 17 de enero de 2006, http://bbc.in/XZ8yry
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