El Valor de las Preguntas en el Aprendizaje

“Juzga a un hombre por sus preguntas en vez de hacerlo por sus respuestas”.
– Voltaire

El sistema educativo tradicional, tiene como eje central del proceso de enseñanza al docente, quien imparte a sus estudiantes un contenido y un conocimiento cuyo dominio será posteriormente evaluado a través de preguntas que admiten solo una respuesta.

En un contexto como este, el docente es dueño de la verdad que es aceptada pasivamente por los estudiantes, pues no hay espacio para el  cuestionamiento, la crítica o la generación de nuevas ideas o nuevo conocimiento.

Sin embargo, existe una alternativa diferente a esta forma de aprender: El Aprendizaje Acelerado, una metodología en la cual el foco, la atención y los objetivos están puestos en el aprendiz, en sus necesidades e intereses. Es por ello que son alentados a participar, a discutir, a opinar y a hacer preguntas.

La pregunta es una valiosa herramienta de aprendizaje, pues se relaciona estrechamente con la curiosidad, la creatividad, la innovación y la actitud investigativa. Y es que el poder de la pregunta, es mayor que el poder de la respuesta.

La formulación de preguntas de distinta naturaleza y finalidad, genera un contexto de aprendizaje en el que los estudiantes se involucran activamente y asumen responsabilidad por lo que aprenden. Además, permite y promueve distintos niveles de procesamiento de la información y el desarrollo del pensamiento crítico, caracterizado por ser reflexivo, conceptualmente rico, coherente, persistente y exploratorio.

A preguntar también se aprende, y son los docentes quienes deben, en primer lugar llevar adelante ese aprendizaje para poder guiar a sus estudiantes en su proceso personal de aprender a formularlas.

Una pregunta poderosa causa impacto, desafía y compromete a los estudiantes en la búsqueda de respuestas. Se formula a partir de un contexto o situación que genere interés y curiosidad, que invite al análisis, a la discusión y el intercambio de ideas y requiera la aplicación del conocimiento adquirido.

Una pregunta formulada de forma correcta, estimula la exploración de conceptos e ideas que a su vez,  conducen al desarrollo del pensamiento creativo. Además, permite generar respuestas con mayor grado de complejidad en términos cognitivos y lingüísticos.

Mientras más preguntas se realicen, mayor será el poder que estas alcancen, especialmente cuando se trate de preguntas abiertas, que demandan mayor grado de elaboración y abstracción, por cuanto en términos generales, implican establecer relaciones o emitir juicios y opiniones con base en información o conocimiento que ya se posee.

Muchas  veces, más que la respuesta o el resultado obtenido, tiene más valor el razonamiento que ocurre durante el proceso, por cuanto puede llevar al planteamiento de nuevos problemas que antes no habían sido considerados.

En lugar de dar respuestas, demos a nuestros Socios de Aprendizaje nuevas preguntas que abran espacios para nuevos encuentros, nuevos escenarios y nuevos diálogos.

Acompáñalos en su exploración, en su búsqueda creativa de respuestas que puedan satisfacer no solo sus propias inquietudes, sino también las tuyas.

¡Pregunta, pregunta y vuelve a preguntar!

¡Comparte con nosotros tus opiniones!

Por favor, sigue mi cuenta en You Tube: https://www.youtube.com/AdrianCottin

https://www.adriancottin.com

#pcottin #AdrianCottin #coach #coaching

Twitter @pcottin Instagram @agcottin

8 Responses

  1. La pregunta es una herramienta de aprendizaje que debe ser valorada e incorporada por el facilitador a lo largo de mediación pedagógica en sus sesiones con los socios de aprendizaje. La técnica de la pregunta es un activador del pensamiento y del debatir de los grupos alrededor de casos prácticas, ideas, opiniones, entre otras. Además es una herramienta que estimula y da solidez al auto aprendizaje favoreciendo los procesos del aprender a aprender.

    Paulo Freire en su libro “La pedagogía de la pregunta” plantea dentro de la corriente de la pedagogía activa que las preguntas ayudan a a iniciar procesos interactivos de aprendizaje, de solución de problemas y es un gran activador de la curiosidad donde se incentiva la creatividad. Es decir, la pregunta no tiene una aplicación exclusivamente desde la evaluación sumativa, a través de ellas se pueden favorecer procesos formativos en las sesiones y de acompañamiento fundamentales para el proceso de aprendizaje de cada socio.

    Es importante aplicar los distintos tipos de preguntas a lo largo de la mediación de aprendizaje ya que favorecen un espacio dinámico de interacción y construcción colaborativa entre todos los participantes.

  2. Interesante propuesta, en el área del coaching, que es un proceso de facilitación, también usamos las preguntas para ayudar al SDA (coachee en este caso), a indagar dentro de sí, para encontrar las respuestas. Sabiendo que las respuestas están dentro de mi, cuando estoy atascada muchas veces me hago preguntas, al meditar o al escribir en mi diario, para que mi cerebro comience a buscar la respuesta, la cual aparece a menudo de foma inesperada

  3. En el DI de las EDAs, creo que las preguntas tienen un doble ángulo, uno para mi con facilitador, para indagar como puedo generar una EDA efectiva, como enganchar a los SDAs a lo largo de la misma y hacerles participar activamente en la misma, lo que me lleva al segundo ángulo que sería la selección o diseño de las preguntas que utilizaré y en que momentos de la EDA, para que los SDA confirmen que ya tienen información sobre el tema tratado y como la información compartida durante la experiencia contrasta o apoya lo que saben y para confirmar que ha sido efectivo el aprendizaje.
    Al final de este artículo incluiría preguntas como: ¿Cuales son las características de una pregunta de impacto en una EDA? ¿Para qué o cómo usarías preguntas en una EDA?

  4. Gracias Adrián por este artículo. ¡Yeei! me encantan las preguntas pero sobre todo aquellas para fomentar la curiosidad son mis favoritas y constantemente me pregunto ¿Qué pasaría si…? ¿Cómo se puede hacer diferente? ¿Qué quiero lograr? ¿Qué más quiero saber? ¿Cómo lo haré funcionar? ¿Qué será esto? ¿Hay otra manera de hacerlo?

    Estas son mis preguntas poderosas para ser eterna aprendiz…..

  5. Que buen artículo! Como Coach utilizo frecuentemente las preguntas poderosas para apoyar a mi coachee en su autoexploración y descubrimiento. He visto los beneficios del estímulo a través de las preguntas. Por tanto, procuro utilizarlas en mi vida diaria y en el diseño de las Experiencias de Aprendizaje que facilito. Planifico estas experiencias de modo que las preguntas poderosas ocupen un papel clave, ya que me nos permiten a TODOS por igual aprender y favorecer el pensamiento creativo. Mediante las preguntas puedo evaluar el grado de comprensión y observo cómo el socio de aprendizaje utiliza lo aprendido para interpretar su utilidad y generar nuevos entendimientos.
    Preguntas que haría a mi socio sobre este artículo:
    ¿Cómo utilizarías las preguntas en una situación normal de tu vida diaria?
    ¿Qué utilidad encuentras en las preguntas abiertas?
    ¿Cómo una pregunta puede cambiar tu perspectiva?
    ¿Puedes compartir una pregunta que haya sacudido tu modo de ver las cosas?
    ¿Cómo te hacen sentir las preguntas de tu facilitador de aprendizaje?
    ¿Cómo puede desafiarte una pregunta?

  6. Muchísimas gracias por el artículo, muy interesante y apropiado.
    Sin duda las preguntas son no sólo un ingrediente fundamental para involucrar y dar paso a a inclusión, sino también a la reflexión. Es una excelente herramienta bidireccional (facilitadores – SDAs y viceversa) en las que se aprende mucho y abre más puertas y opciones, puntos de vista hasta el momento no contemplados por otros, etc. Es un cable a tierra y un excelente medio de participación activa y dinámica dentro de cada ESA.

  7. Poderoso articulo con respecto a las preguntas. Estoy de acuerdo. El enfoque super intereante y sobre todo nutritivo. Me parece interesante el término de preguntas abiertas.
    Propongo un espacio para aprender la diferencia entre preguntas abiertas y cerradas. Utilizadas también en entrevistas para ventas con mucho éxito.
    Gracias Adrian excelnte artículo

  8. Me ha encantado el artículo! Es importante destacar el hecho de que «una Pregunta Poderosa» causa impacto, desafía y compromete a buscar respuestas, sin duda es para mí la razón principal de usarla en EDAs, porque como bien lo mencionas ese razonamiento que ocurre en el proceso de buscar las respuestas suele ser el que nos da más valor agregado, generamos nuevos aprendizajes a partir de ellos, además de permitirnos mantener una energía activa, participativa y completamente de retroalimentación. Efectivamente trabajar a partir del uso de la pregunta cómo herramienta de aprendizaje nos lleva a ser responsables del mismo, propiciando ese autoaprendizaje que menciona la Profe Sacampola que al final sea en educación de adultos o niños obtendremos resultados brutales.
    Gracias por tan enriquecedora información!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estoy formado profesionalmente y se me considera un experto en Aprendizaje Organizacional

Subscribe to our newsletter

Sign up to receive updates, promotions, and sneak peaks of upcoming products. Plus 20% off your next order.

Promotion nulla vitae elit libero a pharetra augue