“En la vida no inventamos nuestros talentos, sino que más bien los detectamos.”– Víctor Frankl
¿Qué es el talento y en qué momentos de nuestra cotidianidad se evidencia? ¿Cómo podemos identificar el talento en otros? ¿Qué se entiende por liderazgo en relación con el talento innovador? ¿Qué significa la frase «con dinero simplemente, dejarías de hacer las cosas para las que no tienes talento»? ¿Qué se debe hacer para desarrollar un talento? ¿Qué implica la psicología del trabajo en relación con el talento? ¿Por qué es importante apoderarse del talento innovador? ¿Cuáles son algunas expresiones que indican que alguien posee talento? ¿Qué es lo que debemos hacer para que el éxito sea una consecuencia del desarrollo de nuestro talento?
En charlas con amigos, reuniones sociales, encuentros gerenciales, mensajes publicitarios e incluso en los espacios íntimos de reflexión, surge constantemente el término «talento». El talento se evidencia y se proyecta en casi todos los momentos de nuestra cotidianidad, tanto es así que, incluso en tono humorístico, cuando notamos fortalezas desarrolladas en quienes nos rodean, expresamos con júbilo: ¡qué talento!
Cuando percibimos una cualidad extraordinaria en alguien y lo catalogamos como talento, ¿realmente lo posee? Claro que sí. En el día a día, nos topamos con gente maravillosa en quienes observamos importantes y variadas capacidades. Cuando un niño nos sorprende armando en segundos un rompecabezas que considerábamos complejo desde nuestro plano adulto, cuando degustamos un exquisito plato elaborado por un chef aficionado en una celebración, al observar interpretaciones dramáticas o escritos fascinantes y en un sinfín de momentos, estamos de frente y en contacto inmediato con la expresión clara del talento.
Por lo tanto, todos los seres humanos poseemos múltiples talentos, incluso en los rasgos negativos de la personalidad, notamos el talento que tienen algunos personajes para manipular, engañar o afectar a su entorno. Esto último resulta adverso al beneficio común, porque con nuestra capacidad de sugestión negativa, podemos perjudicar a otros.
Entre las múltiples acepciones que se le asignan al concepto de talento, están «la capacidad para transformar algo bueno en algo mejor», «la virtud para desarrollar una actividad», y otras tantas que afirman la confianza que debemos tener a la hora de identificar, observar y dar rienda suelta al talento.
Liderazgo y talento
Cuando hablamos de liderazgo, como la movilización de los recursos que poseemos o los cuales contamos, estamos enfocándonos en realidad en la gestión del talento innovador. En la actividad de Gestión de Personas, resulta cada vez más frecuente la exploración del talento.
En lugar de estandarizar las cualidades, habilidades y destrezas para evaluar la presencia de determinadas características aptas para ejercer funciones o cargos, las empresas están aprovechando el talento individual de cada uno, aceptando las diferencias y entendiendo que esas facultades redundan en óptimos desempeños y se traducen en valor para las organizaciones.
En nuestro taller sobre Gestión del Talento Innovador siempre consulto a los Socios de Aprendizaje, participantes, ¿qué harías si ganaras el premio mayor del Lotto de Florida? Se dispara la euforia de los sueños y metas, planes y proyectos. En esas visiones, generalmente cada uno desea seguir desarrollando las actividades que le apasionan. Por eso, «con dinero simplemente, dejarías de hacer las cosas para las que no tienes talento».
Es necesario definir los talentos, establecer parámetros para ver qué cosas estoy haciendo para desarrollarme e incluso qué hago para estimular el talento de otros.
«Es nuestra luz, no nuestra oscuridad, la que más nos asusta», dice Marianne Williamson. Convéncete de que, al librarnos de nuestros temores, desarrollamos talentos propios y ajenos.
El liderazgo transformador consiste en el poder que tenemos para desarrollar el talento de otros. La voluntad nos lleva a hacer cosas, y para actuar necesitas sentir, y para sentir, necesitas actuar.
Para aquellos que aún son escépticos acerca de la potencialidad inagotable del talento, quiero compartir una simple fórmula: «Para desarrollar un talento, lo primero que hay que hacer es actuar como si ya lo tuviéramos». Debemos recordar que siempre tenemos derecho a cambiar de opinión, a equivocarnos, pero, sobre todo, derecho a realizar con entusiasmo lo que hacemos.
La psicología del trabajo sustenta creencias importantes: creer en los talentos, impulsar y emprender proyectos para ser y convertirse en empresario. Y para lograrlo, lo primero que debemos hacer es creer que se puede.
Nos educan en la familia y en la academia para ser empleados. Por eso, el camino es apoderarse del talento innovador. Date el permiso de sorprenderte del alcance que tienen tus habilidades. Escucha los comentarios de otros sobre tu actuación diaria: «qué bien habla», «sabe escuchar», «hizo una presentación excelente», «pudo armar ese aparato en minutos», «resolvió el problema en tiempo récord», «ordenó los materiales de manera impecable», «increíble el evento que organizó», «qué buen servicio presta» y hasta «qué bien cocina». Estas son expresiones vivas y sinceras del talento que posees.
Si nos sumamos a la tarea de identificar e innovar con el talento, y somos impecables en el cumplimiento de nuestros compromisos, el éxito es solo una consecuencia. Romper con las parálisis paradigmáticas y tener cuidado con los límites establecidos por nuestros modelos mentales generará un escape liberador de nuestros talentos y de la creatividad.
Para facilitar el desarrollo del talento son importantes los conceptos de flexibilidad corporal, de emocionalidad poderosa y lenguaje convincentemente potente, empoderado, técnicas que se desarrollan de manera activa en nuestra Experiencia de Aprendizaje acerca de la Gestión del Talento Innovador.
«Si los obstáculos aparecen, sáltalos, rodéalos, pásales por debajo, empújalos o pide ayuda, pero no te detengas». Recuerda que: «Si tu mente puede concebirlo, tu corazón puede creerlo y si actúas, sucede».
¿De qué trata el artículo «La gestión del talento innovador»?
¡Comparte con nosotros tus opiniones!
Por favor, sigue mi cuenta en You Tube: https://www.youtube.com/AdrianCottin
#pcottin #AdrianCottin #aprendizajeacelerado #formaciondefacilitadores #facilitadores #facilitadoresvirtuales #talento #innovacion
Twitter @pcottin Instagram @adriangcottin