Música y Sugestión

“La música constituye una revelación más alta que ninguna filosofía.” Ludwig van Beethoven 

La Sugestopedia, es la metodología de educación desarrollado por Georgi Lozanov, la cual tiene entre sus principios el uso de las sugestiones positivas. La sugestión es definida por el autor como: “…un factor comunicacional constante, el cual puede crear las condiciones para activar las capacidades de reserva funcional de la personalidad, principalmente a través de la actividad mental paraconsciente”.

De acuerdo con Lozanov, el uso adecuado de sugestiones positivas, puede activar la mente, mejorando la memoria y el aprendizaje.

A través del uso de la Sugestión, se crea un ambiente de “expectativa” que conduce a los Socios de Aprendizaje, a esperar que su Aprendizaje no sólo sea más fácil y divertido, sino también, más eficiente y acelerado.

Las Sugestiones pueden ser vocales y no vocales, según se utilice o no la voz. También verbales y no verbales; es decir, transmitidas en palabras o percibidas del medio ambiente (gestos, música, espa­cios físicos, etc.). Las verbales a su vez, pueden ser tanto directas como indirectas, depen­diendo de la forma como sean presentadas.

La música como elemento de sugestión: La música es energía. El escucharla nos hace mover, nos vigoriza y nos afecta emocionalmente. También puede producir una acción concreta e integral, en la cual la persona que está involucrada en la experiencia musical, puede o no registrar en el plano de la conciencia.

La música tiene el poder de hacernos imaginar, de permitir que experimentemos variadas sensaciones, de trasladarnos a mundos distintos e inimaginables. A través de ella, podemos viajar en el tiempo, surcar mares, escalar montañas, flotar en el espacio, sufrir, reír, amar y llorar.

Las vibraciones físicas, estructuras organizadas y ritmos de determinados tipos de música, interactúan con nuestra mente y nuestro cuerpo de variadas formas, alterando nuestro cerebro de manera natural. La estructura y el diseño de los sonidos, afectan al cuerpo y determinan nuestros movimientos, mientras que sus armonías y acordes cambiantes, pueden hacer fluctuar nuestras emociones.

Las composiciones musicales en tonos menores, pueden producir en nosotros la sensación de tristeza. En cambio, si son escritas en tonos mayores y ritmos rápidos, pueden hacernos experimentar alegría, euforia y felicidad. Los instrumentos de viento, de madera y los violines, pueden producir una mayor sensación de descanso que las trompetas, los tambores y las baterías.

La interacción de todos los elementos que conforman una composición musical, (acordes, ritmos, armonías, tonos, instrumentos, etc.), se conjugan para producir en los individuos efectos tanto físicos como psicológicos.

Conociendo las propiedades de los diferentes tipos de música, podemos preparar a los aprendices, tanto física como emocionalmente, para las diferentes actividades  diseñadas para nuestras Experiencias de Aprendizaje.

Existe un estilo musical, un género y una pieza determinada para cada situación, para cada emoción y para cada sugestión.

Si al inicio de nuestra experiencia de aprendizaje, deseamos crear ambiente, dar la bienvenida a los participantes y generar entusiasmo y alegría, resultan una buena opción los géneros  de salsa, rumba, merengue y otras formas de música latina, que con su ritmo alegre y vivo. Estas pueden acelerar el ritmo cardiaco y respiratorio e invitarnos a mover el cuerpo.

Si el objetivo es generar en los Socios de Aprendizaje la sensación de estabilidad, orden, previsibilidad y seguridad, propia de un ambiente mentalmente estimulante para el aprendizaje, las composiciones musicales del período barroco (Haendel, Vivaldi, Schütz, Bach), son de gran ayuda.

Las obras del período clásico (Mozart, Beethoven, Wagner), poseen claridad, elegancia y transparencia; elementos que mejoran la concentración, la memoria y la percepción espacial.

La música ambiental, de la nueva era (New Age), produce en algunas personas una  sensación de espacio y tiempo, un estado de alerta relajada.

Cada pieza musical empleada durante nuestras experiencias de aprendizaje, debe estar incluida en el diseño instruccional de la misma, con un objetivo y duración previamente establecidos.

¿Qué sugestión positiva quiero crear? ¿Qué estado emocional es el requerido para determinada actividad y qué música lo provoca? Responder a estas interrogantes, nos permitirá realizar una adecuada selección de las composiciones musicales, que apoyen las sugestiones positivas para nuestros Socios de Aprendizaje. ¡Música Maestro!

¡Comparte con nosotros tus opiniones!

Por favor, sigue mi cuenta en You Tube: https://www.youtube.com/AdrianCottin

https://www.adriancottin.com

#pcottin #AdrianCottin #coach #coaching

Twitter @pcottin Instagram @agcottin

4 Responses

  1. La música es un auxiliar importante para obtener mejores resultados en cada experiencia de aprendizaje, ya que permite un ambiente propicio para generar emociones acordes al tema o temas que se han de trabajar. Todo facilitador, debe considerarlo en el diseño o planeacion. Siempre será más impactante una sesión con música que una sin ella. Debe elegirse una que sea acorde a la intención.

  2. Para incluir música en las sesiones es importante cual es la sugestión positiva que queremos lograr si vamos aperturando el curso una buena pieza latina para despertar el ánimo, la cordialidad y la inclusión de todos los participantes y dependiendo del desarrollo de cada tema escoger el tipo de música clásica para crear un estado emocional propicio y otra para el cierre de la sesión e incluir un ejercicio de relajación creo que funcióna
    Gracias Adrián es maravilloso el saber cosas nuevas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estoy formado profesionalmente y se me considera un experto en Aprendizaje Organizacional

Subscribe to our newsletter

Sign up to receive updates, promotions, and sneak peaks of upcoming products. Plus 20% off your next order.

Promotion nulla vitae elit libero a pharetra augue